El Escenario Natural de Grandes Producciones
Islandia, con sus paisajes naturales impresionantes y casi extraterrestres, ha sido un destino codiciado para cineastas y músicos de todo el mundo. Este artículo explora algunas de las producciones más famosas rodadas en Islandia, destacando el lugar específico y datos curiosos de cada escenario. Islandia no solo ofrece escenarios únicos para cineastas y artistas, sino que también ha utilizado esta exposición para impulsar su industria turística. Cada película, serie, videoclip o anuncio grabado en la isla no solo muestra la belleza de sus paisajes, sino que también cuenta una historia única de su cultura y su gente.
Juego de Tronos (Game of Thrones) es una serie de televisión dramática de fantasía estadounidense épica, que ha alcanzado uno de los índices de popularidad mundial más altos hasta la fecha. Ambientados en continentes ficticios, los paisajes islandeses juegan un papel importante en la historia, representando la tierra del extremo norte donde viven criaturas legendarias, conocida por los fanáticos como la «Tierra más allá del Muro». PARQUE NACIONAL VATNAJÖKULL Las escenas con los Wildlings al norte de The Wall en las temporadas dos y tres se filmaron en el glaciar Svínafellsjökull, un glaciar de salida de la capa de hielo Vatnajökull, y otros lugares cercanos en la Reserva Natural de Skaftafell en la costa sur de Islandia. CUEVA TERMAL DE GRJÓTAGJÁ La famosa escena en la que Jon Snow rompe su voto con Ygritte se rodó en Grjótagjá, una cueva de aguas termales cerca del lago Mývatn, en el norte de Islandia. Las aguas termales existen, pero está prohibido bañarse en ellas porque el agua está demasiado caliente. ¡La cascada que aparece en esta escena, por desgracia, no es real! DIMMUBORGIR Las escenas en las que Mance Rayder instala su campamento y Sam Tarly es atacado por caminantes blancos se filmaron en el área de Dimmuborgir y los campos de lava de otro mundo que lo rodean. PARQUE NACIONAL THINGVELLIR El Parque Nacional Thingvellir fue el lugar del viaje de Arya y Sandor Clegane, y de la pelea entre Brienne y el Perro en la cuarta temporada. El paso hacia el inexpugnable Nido de Águilas fue filmado en la grieta entre las placas tectónicas. Si visitas los lugares de interés del Círculo Dorado en Islandia, ¡puedes caminar por esta área y ver estos lugares de cerca por ti mismo! ¿y sabías que la Montaña está interpretada por un actor islandés? ¿O que la banda que tocó en la boda de Joffrey era en realidad Sigur Rós, una famosa banda islandesa? MONTAÑA KIRKJUFELL Kirkjufell es una de las montañas más fotografiadas de Islandia. Aparece por un segundo en el episodio cinco de la sexta temporada, cuando los Niños del Bosque crearon el primer Caminante Blanco. La montaña se puede ver nuevamente en la séptima temporada, cuando el Perro la describe como una montaña que parece una punta de flecha.
La Guerra de las Galaxias, la épica saga espacial de George Lucas ha presentado escenas islandesas tanto en The Force Awakens como en Rogue One. Muchas de las desoladas escenas invernales que la mayoría de nosotros veíamos cuando éramos pequeños también se filmaron en Islandia; los equipos de filmación visitaron Islandia varias veces para filmar imágenes por toda la isla. El paisaje islandés sirvió de telón de fondo para Hoth, el planeta helado, en El despertar de la fuerza, y, también, para Eadu, el planeta donde se desarrolla la misión de asesinar a Galen Erso en Rogue One. EYJAFJALLAJÖKULL Algunas escenas de Star Wars se rodaron en el glaciar Eyjafjallajokull, el volcán con la cima de un glaciar que se hizo famoso por su gran erupción en 2010, deteniendo el tráfico aéreo en todo el mundo. SVÍNAFELLSJÖKULL, RESERVA NATURAL DE SKAFTAFELL El paisaje helado de Svínafellsjökull, el ‘glaciar de Hollywood’, se utilizó para rodar escenas que tuvieron lugar, o eso debemos creer, en el planeta helado de Hoth. Sin embargo, es bastante difícil reconocer características específicas de los paisajes islandeses en la película. REYNISFJARA Y MÝRDALSSANDUR La zona alrededor de las montañas de Hjörleifshöfði y Hafursey en Mýrdalssandur se utilizó para filmar a Lah’mu y Eadu. Mýrdalssandur es una llanura desértica inundada por glaciares. Hjörleifshöfði y Hafursey se encuentran en la costa sur de Islandia y están rodeadas por un desierto de arena negra. De hecho, todos estos lugares tienen apariencia casi extraterrestre. La carretera de circunvalación atraviesa esta llanura de 25 kilómetros de longitud. LAGO MÝVATN Y LAGO VÍTI Ambos lagos se encuentran ubicados al norte del país, rodeados de extraordinarios paisajes volcánicos y campos geotermales. ¡Podemos ver fácilmente la razón por la que los directores eligieron filmar imágenes en estos lugares!
La película de superhéroes de Marvel Studios, Thor: The Dark World, se encuentra entre los proyectos cinematográficos más extensos que jamás hayan tenido lugar en Islandia. En la mitología nórdica, Thor (Þór) es el dios del trueno y el relámpago que empuña un martillo, asociado con las tormentas, los robles, la fuerza, la santificación, la fertilidad, la protección de la humanidad y de la fortaleza que custodia el Reino de Asgard (Ásgarður). LANDMANNALAUGAR Se rodaron escenas de los paisajes de arena negra de Svartalfheim, el Reino de los Elfos Oscuros, alrededor de Landmannalaugar, cerca del volcán Hekla, en el sur de Islandia. La Reserva Natural Landmannalaugar es uno de los lugares más fotografiados de Islandia y por muy buenas razones. Es un oasis increíblemente colorido en las Tierras Altas, místicamente rodeado de montañas y humeantes aguas termales. ÁSBYRGI Y LA CASCADA DE DETTIFOSS Islandia también ofrece montañas y lagos que se ven en escenas ambientadas en el Reino de Asgard. Una unidad aérea capturó fotografías espectaculares de Dettifoss, la cascada más poderosa de Europa y el impresionante cañón de Ásbyrgi. SKÓGAFOSS Y FJAÐRÁRGLJÚFU Otra pintoresca cascada, la impresionante Skógafoss, también estuvo entre los lugares de rodaje de esta película. Skógafoss se encuentra justo al lado de la carretera de circunvalación en la costa sur, no lejos de Fjaðrárgljúfur, uno de los cañones más impresionantes del mundo.
La hermosa naturaleza islandesa fue una inspiración para los directores Chris Buck y Jennifer Lee cuando crearon la continuación del popular cuento de hadas de Disney, Frozen 2. En esta película animada favorita, sus personajes principales Elsa, Anna, Kristoff, el muñeco de nieve más divertido Olaf y el reno Sven están tratando de encontrar el origen de los superpoderes de Elsa e inevitablemente salvar su reino. En Frozen 2, te sorprenderán las mágicas cascadas, géiseres, glaciares, auroras boreales, playas de arena negra, cuevas y cañones de hielo, trolls y mucho más de inspiración islandesa. Estos lugares no sólo sirvieron de telón de fondo para las escenas, sino que también desempeñaron un papel en los elementos principales de la historia. Mientras Anna se siente como en casa en el encantador reino de Arendelle que se asemeja a los paisajes de Noruega, Elsa siente que los paisajes que se asemejan a la mítica Islandia son el lugar al que debería llamar hogar.
Las películas de acción de James Bond, protagonizadas por el agente secreto británico 007, se han rodado dos veces en Islandia. Muchas escenas de las películas de James Bond número 14 y 20 se rodaron en Islandia, desde increíbles escenas de snowboard hasta una persecución épica en coche a través de una laguna glaciar helada, serpenteando entre icebergs azules gigantes: esta fue una de las escenas de acción más inolvidables de toda la película de James Bond. Serie de bonos. Los lugares de rodaje también incluyeron la ciudad de Höfn y el glaciar Vatnajökull.
Viaje al centro de la Tierra es una de las novelas de ciencia ficción más antiguas, un clásico escrito por Julio Verne, que se publicó por primera vez en 1864. La historia trata sobre un profesor que cree que existen tubos volcánicos que conducen al centro de la Tierra. Él, su sobrino y su guía descienden al glaciar montañoso del volcán islandés, Snæfellsjökull, y emergen nuevamente en el sur de Italia, en el volcán Stromboli. La historia ha inspirado a muchos directores de cine a lo largo del siglo XX. La última película, una secuela cinematográfica de la novela, se filmó en el Parque Nacional Snæfellsjökull, Islandia, en 2008. En esta película también aparecieron algunos actores y actrices locales.
Batman Begins es una película de acción de superhéroes basada en el personaje de DC Comics. La película reinicia la historia del origen de Bruce Wayne, desde la muerte de sus padres y su viaje hasta convertirse en Batman. Sorprendentemente, los paisajes islandeses de la película representan a Bután en el sur de Asia, lo que demuestra cuán diverso es realmente el paisaje en este país. En la película, Liam Neeson y Christian Bale tienen su épica pelea con espadas en el glaciar. Más tarde, los actores dijeron a la prensa que escucharon crujidos debajo del hielo mientras filmaban la escena. Estas escenas se rodaron en el glaciar Svínafellsjökull, en la costa sur de Islandia. Es uno de los numerosos glaciares de salida que se extienden desde el enorme Vatnajökull, la capa de hielo más grande de Europa, que cubre el 8% de la masa terrestre total de Islandia. Si deseas hacer una caminata por el glaciar donde se enfrentaron las dos estrellas de Hollywood, consulte nuestro recorrido de caminata por el glaciar Svinafellsjokull.
Tom Cruise salva al mundo en la película de ciencia ficción post-apocalíptica, Oblivion, con la naturaleza islandesa más impresionante de fondo. Los paisajes únicos juegan un papel importante en esta película. La película se rodó en el cráter Hrossaborg en el noreste de Islandia, y alrededor de Jarlhettur, una montaña en la parte occidental de las Tierras Altas, se filmaron algunas otras escenas cerca de la impresionante cascada Dettifoss.
Interstellar es otra película que se rodó parcialmente en el glaciar Svínafellsjökull. El otro lugar de rodaje de la película en Islandia fue Máfabót, una zona baja situada entre el mar abierto y un río en la costa sur. Cada una de las dos ubicaciones representaba un planeta diferente en Interestelar. Los paisajes islandeses también aparecieron en gran medida en el material promocional de la película
La última secuela de Fast and Furious se rodó parcialmente en Islandia. La épica escena de persecución de coches en el lago helado se filmó en el lago Mývatn, en el norte de Islandia, ¡un submarino ruso incluso se une a la emocionante persecución cuando atraviesa el hielo! El lugar exacto del rodaje fue Skútustaðir, una pequeña aldea en el extremo sur del lago. También se vislumbran un tiroteo ocurrido en Akranes, un pequeño pueblo en el oeste de Islandia, no lejos de Reykjavík.
El drama épico El árbol de la vida trata sobre los orígenes y el significado de la vida, e Islandia sirvió como el lugar perfecto para representar la «tierra joven». El lugar central de rodaje de estas escenas fue la impresionante y muy pintoresca zona alrededor del volcán Krafla en el norte de Islandia. Este lugar de otro mundo es uno de los lugares con mayor actividad geotérmica de Islandia, con grupos de fumarolas humeantes y ollas de barro burbujeantes.
La vida secreta de Walter Mitty es una comedia dramática de aventuras que se filmó principalmente en Islandia. Los paisajes juegan un papel importante en la película. Es más, los actores islandeses desempeñan algunos de los papeles secundarios. La historia tiene lugar en los EE. UU., Groenlandia, Islandia y el Himalaya, pero en realidad solo se filmó en locaciones de los EE. UU. e Islandia. ¡Las escenas ambientadas en Groenlandia y el Himalaya fueron filmadas supuestamente en Islandia! STYKKISHÓLMUR es la ciudad más grande de la hermosa península de Snæfellsnes, con casas antiguas adorables y muy coloridas. Esta ciudad fue el telón de fondo para las imágenes ambientadas en Groenlandia
Lara Croft: Tomb Raider es una película de acción y aventuras, basada en la popular serie de videojuegos Tomb Raider, protagonizada por el personaje Lara Croft, interpretado por Angelina Jolie. Hay una gran secuencia en la primera película de Tomb Raider, que se filmó en la laguna glaciar Jökulsárlón en el sureste de Islandia. El lugar representado en la película es un pueblo remoto en Siberia. Si te apetece fingir ser Angelina por un día, e incluso dar un paseo en barco por la laguna de hielo como lo hace Lara Croft en Tomb Raider, ¡únete a nosotros en un tour por la costa sur!
Justin Bieber grabó el videoclip de su canción «I’ll Show You» en Islandia, específicamente en el cañón de Fjaðrárgljúfur, así como en otros lugares del sur de Islandia. La elección de estos escenarios naturales proporcionó un fondo impresionante para el video, destacando la belleza y tranquilidad del paisaje islandés. El intenso verde del musgo y el contraste con las rocas volcánicas oscuras, junto con la relajante melodía y voz de Bieber, crearon una atmósfera de cercanía y serenidad. Sin embargo, el videoclip también causó controversia. La popularidad del video, que ha acumulado millones de visualizaciones en YouTube, llevó a un aumento significativo en el número de turistas que visitaban el cañón de Fjaðrárgljúfur, lo que eventualmente obligó al gobierno de Islandia a cerrar temporalmente el área para protegerla del deterioro causado por el exceso de visitantes. Además, el videoclip fue criticado por mostrar actividades potencialmente peligrosas y perjudiciales para el entorno natural. Por ejemplo, se mostraron escenas de Bieber en zonas de riesgo debido a vientos fuertes y terrenos irregulares, como el estrecho borde del cañón, y en la costa de Dyrhólaey, una zona conocida por su terreno resbaladizo e irregular. Otras escenas incluyeron a Bieber corriendo bajo la cascada de Seljalandsfoss, saliendo de las frías aguas del lago Jökulsárlón lleno de icebergs, y rodando por colinas de musgo, lo cual puede dañar este frágil ecosistema que tarda hasta cien años en recuperarse. En resumen, mientras el videoclip de Justin Bieber en Islandia destacó la impresionante belleza natural del país, también generó controversia y preocupaciones sobre el impacto ambiental y la seguridad, tanto para el propio Bieber como para los turistas que podrían intentar imitar las escenas del video.